Posted by : Unknown viernes, 24 de febrero de 2017

Diseño Gráfico

el diseño gráfico abarca un montón de ramas, es decir que un diseñador gráfico puede llegar a trabajar con casi cualquier persona: "doctor, ingeniero, vendedor..." debido a que el uso gráfico esta en absolutamente todos lados buscando su objetivo principal, que es transmitir un mensaje por medios gráficos. Timothy Samara nos puede dar un buen concepto sobre lo que es el diseño grafico en su libro "elementos del diseño" que se mostrara a continuación:

El diseñador gráfico es un comunicador: toma una idea y le da forma visual para que otros la entiendan, la expresa y organiza en un mensaje unificado sirviéndose de imágenes, símbolos, colores y materiales tangibles, como una página impresa, e intangibles, como los pixeles de un ordenador o la luz en un video. Los diseñadores gráficos realizan esta labor para una empresa u otra organización con el fin de ayudarlas a llevar su mensaje al público y con ello provocar en este una respuesta determinada.

El diseño gráfico como industria es prima de la publicidad y ambos nacieron del tumultuoso periodo de la Revolución Industrial de finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando la clase trabajadora comenzó a disponer de tiempo y dinero para emplear en compras y otras actividades. El diseño gráfico y la publicidad comparten un objetivo común: informar al público de los bienes, servicios, acontecimientos a ideas que alguien cree que les pueden interesar. Pero el diseño gráfico se distingue de la publicidad en lo que respecta a su objetivo: la publicidad, una vez que ha informado al público de su producto a espectáculo, intenta engatusarlo para que gaste dinero. Sin embargo, el diseño gráfico busca únicamente aclarar el mensaje y transformarlo en una experiencia emocional. Claro que el diseño gráfico es utilizado a menudo por la publicidad coma un instrumento para vender, pero el diseño del mensaje es, en sí mismo, un logro. Un diseñador gráfico asimila conceptos verbales y les da forma. Un diseñador organiza esa forma resultante y la convierte en una experiencia tangible y comunicable, La calidad de esa experiencia depende de la pericia y habilidad del diseñador para crear a seleccionar formas con las que manifestar conceptos a mensajes. Un diseñador es responsable de la vitalidad intelectual y emocional de la experiencia que transmite al público con dichos mensajes La misión del diseñador es elevar la experiencia del mensaje por encima de una banal transmisión literal, del mero placer visual producto de su egoísmo confuso e indulgente o de su afán de realización personal. No obstante, éstos pueden resultar importantes para el diseñador ya que la belleza es, al fin y al cabo, una de las funciones do cualquier mensaje visual relevante; así como la prosa puede ser o aburrida y seca o elaborada y poética, también un objeto útil puede ser diseñado para no reducirse solo a su realidad física.
Hacia 1932, Adolf Loos, el notable arquitecto vienés, decía: “Existe una gran diferencia entre una urna y un orinal y es en esta diferencia donde se abre un margen para la cultura”. Este margen es muy amplio. Diseñar es una disciplina que -Integra grandes cantidades de conocimientos, aptitudes e intuición, pero es eras que la suma de los diversos elementos que lo conforman: es comprender los fundamentos de la forma y la composición, aplicar dichos fundamentos para evocar emociones y simbolizar conceptos de mayor alcance, manipular los mensajes del color, comprender la semiótica y la relación entre los distintos tipos de signos visuales, controlar el ritmo de la jerarquía material e informativa, integrar tipos e imágenes para producir un mensaje unificado y coherente, planear la elaboración del trabajo y, finalmente, asegurar la calidad física de este como objeto, ya sea impreso, digitalizado o construido.

con esto podemos ver como el diseño gráfico para poder expresarlo es necesario tener un conocimiento, al menos, básico de lo que la psicología para poder ser aplicada en los diferentes trabajos; conocer la psicología del color, de la forma, hasta las "personalidades" de una fuente, para poder ser capaces de dar un mensaje de una manera que llegue a todo el publico y pueda expresar sin confundir su significado.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © PiscoDesign - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -